El estado La Guaira, está ubicado en el centro-norte del país, y forma parte la región Capital. Limita al norte con el Mar Caribe y al sur con Caracas, mientras que por el este se encuentra con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua. La Guaira es conocida por su gran atractivo turístico por sus hermosas playas y la imponente vista a la montaña, el Ávila.

Este estado de Venezuela también cuenta con famosos complejos deportivos en los que destacan el estadio de beisbol «Jorge Luis García Carneiro» que recientemente fue sede de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, y que en esta oportunidad recibirá al béisbol en los V Juegos del ALBA. Además, otro de los recintos es el Polideportivo José María Vargas que ha sido la casa durante más de una década del equipo de baloncesto, Bucaneros de La Guaira.

Las disciplinas que se efectuarán en el litoral nacional serán: voleibol de playa, gimnasia rítmica y trampolín, boxeo, wushu, kickboxing, beisbol, ciclismo de ruta y fútbol campo.

Las sedes deportivas de La Guaira son 7 para recibir los 8 deportes antes mencionados: Coliseo Hugo Chávez, Polideportivo José María Vargas, Cacha de Paz, Gimnasio de la Academia Militar de la Armada, Estadio Luis García Carneiro (Forum La Guaira), Av. José María España, Estadio de Fútbol de La Guaira.