Con una destacada trayectoria en el bowling nacional y de la región, el bolichero venezolano Luis Rovaina vivirá su primera competición de Juegos del Alba justamente en la quinta edición de la cita multideportiva que retoma el calendario tras doce años de ausencia, y que nuevamente tendrá a Venezuela como sede tras su última etapa desarrollada en 2011.

Rovaina es el actual líder nacional de la disciplina y tiene premios bolivarianos, sudamericanos, centroamericanos y panamericanos. Sin embargo, para completar su currículo este es uno de los certámenes que le faltaba conquistar, pues presenció sus primeros juegos como espectador, y no es sino hasta ahora que su objetivo se cumplirá.

“Hace 12 años no pude estar en la selección de adultos, pero sí pude estar allí apoyando y aupando al equipo de Venezuela, fue una competencia bastante fuerte”, confesó el mirandino para quien esta vez ser parte del seleccionado que defenderá el tricolor es “un sentimiento muy bonito donde uno lo que quiere es ganar, ganar, ganar y siempre ganar. Estoy muy contento por ser parte de la selección este año y con el favor de Dios lograr las medallas de oro necesarias para el país”, finalizó.

En total serán solo dos las naciones: Venezuela y Nicaragua, quienes se medirán en la disciplina. El listado de deportistas que integran el equipo venezolano son 16 representantes divididos en:
El grupo A integrado por los caballeros Luis Rovaina, Rodolfo Monacelli, Luis Andueza y Rogelio Felice; y las damas Karen Marcano, Alicia Marcano, Patricia De Faria y Joan González.

Mientras que, el grupo B lo conforman: Gustavo Dos Santos, Héctor Díaz, César Rodríguez y Gabriel Segovia; también Gilant González, Carmela Figuera, Marisyl Cardier y Scarlet Campos; masculino y femenino respectivamente.

Mampote: sede por segunda vez
Considerado como uno de los mejores escenarios para la práctica de boliche en Latinoamérica, el remodelado Centro Nacional Bowling de Mampote, ubicado en Guarenas, estado Miranda, se vestirá de gala para recibir por segunda ocasión las competiciones oficiales de los Juegos del Alba.


Mampote representa para la comunidad bolichera “la casa nacional”, fue creado en el año 1983 como sede de alto rendimiento para los Juegos Panamericanos, aunque al final las competencias se desarrollaron en el Club El Lago. Sin embargo, otras competencias sí se dieron cita en las instalaciones desde entonces: tres justas mundiales; la segunda, en el año 1992, fue de la categoría juvenil, y donde las venezolanas Johana Fernández y Alicia Marcano se quedaron con el campeonato en la división por pareja; y la tercera fue en el 2006 cuando el equipo nacional se ubicó en el top 12 de la competencia y el bowling de los Juegos del Alba en 2011.

En lo que refiere al programa de estos juegos (2023), las competencias del boliche iniciarán el próximo 22 de abril, un día después de la inauguración y finalizan el 28 siguiente.


Juventud y Deporte / Ydanis Navas