El día domingo, en la tercera jornada de los juegos deportivos del ALBA 2023, desde el Gimnasio de la academia militar del ejército EFOFAC, continúo la acción de la esgrima con las modalidades de florete masculino y sable femenino teniendo como campeones al venezolano Antonio Leal y a la Cubana Leydis Mustelie.
La jornada fue extensa y fructífera para la selección de Venezuela, logrando sumar hasta 5 medallas, 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Las preseas de plata las obtuvieron Janderson Briceño y Crelia Ramos, por su parte las bronce fueron para Cesar Aguirre y Luismar Banezca, además cuba también conquista dos preseas de bronce gracias a Carol Rivero y Orquídea Ferrer quienes llegaron a semifinales y cedieron en sus respectivos combate ante los locales. Cabe destacar que los deportes de contacto premian con el 3er lugar a los dos atletas que pierden en semifinales.

Leal quién ha sido atleta olímpico en Río de Janeiro 2016, declaró: «estamos trabajando muy duro con el equipo de florete masculino, para clasificar a las olimpiadas nuevamente».
El venezolano también comentó, que se está preparando para todas las competencias que sean antes de los centroamericanos y panamericanos ya que estos campeonatos le darán una buena cantidad de puntos para la clasificación a París 2024.

Por su parte la cubana Leydis Mustelie de 26 años de edad, después de su combate final, dió sus impresiones «el resultado ha sido una bendición para mí, porque no lo pensé obtener ya que estuve parada un mes, sin entrenar, pero gracias a Dios todo salió bien y obtuve el primer lugar».
La esgrima en los Juegos del ALBA seguirá su desarrollo este lunes 24 de abríl, cuando se estén ejecutando las modalidades de espada masculino y florete femenino individual.
Juventud y Deporte/ Freddys Díaz.